Rizolisis lumbar

Rizolisis significa en Cirugía Ortopédica la lesión del nervio sensitivo de las pequeñas articulaciones facetarias del raquis lumbar que dan origen al Sindrome Facetario Lumbar. Dicho nervio es solamente sensitivo y afecta a esas articulaciones que son el origen del dolor. Se puede realizar de diversas formas; hace años se inyectaban agentes químicos como el fenol para producir la lesión nerviosa, actualmente se hace cauterizando el nervio mediante la radiofrecuencia ablativa. Al cauterizar el nervio sensitivo, desaparece el dolor.

Mediante estudios clínicos de ha evidenciado que el nervio cauterizado se regenera al cabo de dos años. Eso significa que el sindrome facetario lumbar puede reaparecer si no se han puesto en marcha los medios para evitarlo.

El procedimiento se realiza en quirófano bajo control de rayos-x para garantizar la correcta colocación de las agujas-electrodos. Además el anestesista sedará levemente al paciente para que esté mas cómodo.

La representación esquemática de la técnica es como lo indica la siguiente ilustración:

En este caso usamos la radiofrecuencia para generar 80 grados centígrados en la punta de la aguja (electrodo) y así cauterizar el nervio sensitivo solamente. Esto se hace para cada nervio de cada lado generalmente en los niveles L3-L4, L4-L5 y L5-S1.

El procedimiento es ambulatorio y se realiza con enestesia local y sedación. El anestesista administra medicación sedante con lo que el paciente está consciente pero tranquilo. Además, el cirujano coloca anestesia local en los puntos donde se introducen las agujas electrodo.

Una vez terminado se espera un rato para que pase completamente el efecto de la sedación y el paciente puede irse a casa. Es importante que venga acomplañado, no irse solo a casa. A partir del día siguiente podrá hacer vida normal.

Creado el 27-12-2023